sábado, 14 de agosto de 2010

dibujo clase 12/8/10 "retratada por las 3 personas que más me quieren"





Mi abuela se complico bastante por el retrato, fue la que me hizo mas grande y me escribió una nota.
Mi viejote hizo en menos de 1 minuto, muy delgada y con 8un corazón y una flor en cada mano.. el siempre se preocupa de mi estado físico y me dibujo como el quiere verme. La flor y el corazón me hicieron darme cuenta que el aun me ve como su “niñita”.
Mi hermano se dibujo a el con caderas, por lo menos eso creo yo. Aunque siempre me e visto reflejada en el lo simbolizó muy bien.

superficie clase 11/8/10 "fantasía"

hoy vimos fantasía la primera película de Walt Disney.
fue referente para el próximo trabajo ya que esta fue la interpretación de música clásica.

volumen clase 10/8/10 "próximo trabajo"

hoy vimos referentes de distintos escultores que trabajaban con el cuerpo.
para la próxima clase debemos llevar ideas de como trabaríamos el cuerpo en volumen.

dibujo clase 5/8/10 "próximo trabajo"

tenemos que elegir las tres personas que mas nos quieren y ellos nos tienen que retratar en el soporte que quieran.

superficie clase 4/8/10 "próximo trabajo"

próximo trabajo síntesis de una película que este basada en un libro u otra cosa

volumen clase 3/8/10 "vuelta a clases"

superficie clase 21/7/10 "examen de semestre"







Descripción:

Se encuentran cuatro cajas colgadas en diagonal, de color negro. La primera es más pequeña que las otras y así sucesivamente. Cada una de estas cajas contiene en su interior un elemento, además de una luz que solo podemos apreciar cuando introducimos nuestra mano, ya que se ilumina. Las cajas cuelgan al tal distancia del piso en que no logramos ver lo que hay en su interior.
Hay una quinta caja, que se ubica al término de la diagonal (justo en la esquina de la sala), es blanca y mas grande que las otras y en su tapa dice “ábreme”. Desde su interior se oye una voz que dice “en las noches no podemos ver nuestros alrededores, pero aun están ahí…. En el día podemos verlos, pero los ignoramos” y lo reitera, hasta que los espectadores abren la caja, se para, tiene las manos juntas como si estuvieran atadas pero están libres. Viste completa de negro, sus ojos están vendados con un pañuelo morado que dice “libérame”. Durante esta instancia ella repite “ayúdame, libérame, déjame conocer tu mundo….ayúdame por favor “hasta que alguien quita la venda, ella mira a su alrededor como si todo fuera nuevo.


Explicación:

La primera caja situada en la diagonal contiene tierra, “el ser humano es parte de la tierra y se convertirá en ella”. El ser humano contrae sus propios limites y son estos los que provocan que cada vez se aleje de sus orígenes y su identidad.
La segunda caja contiene plumas, que evidencian la superioridad que demuestra el ser humano con los animales, siendo que el es uno, negando quien es el y mostrando una nueva faceta al mundo.
En la tercera caja encontraremos dos naranjas. Las naranjas representan el alimento que nos da la tierra para subsistir. Son dos ya que el ser humano se hace más independiente de la tierra e individualista con sus pares.
La cuarta caja contiene un vestido mío de muy pequeña, “uno no podrá tocar la inocencia de la niña que lo uso”, aquí lo que quiero representar son dos cosas, una es la inocencia de los niños, aquella libertad que tienen al no crearse estos limites que el ser humano se construye a medida que va tomando mas conciencia de su entorno, pero por otro lado esta la tela, la prenda de vestir, que cubre nuestro cuerpo, lo reprime y no lo deja ser.
La idea de que cada caja tuviera una luz en ella y supiéramos de su existencia, ya que nuestra mano se iluminaba cuando la introducimos, era que nos sintiéramos observados por la “cosa” que había dentro e incapaces de poder ver y solo guiarnos con el tacto.
Las cuatro cajas que cuelgan son negras, porque nosotros lo sentimos como un límite. La quinta caja es blanca, ya que para el ser que esta a su interior el mundo que “no conoce” es en el que puede ser, por lo que su exterior es amplio y sin fronteras, pero su interior se limita en cuatro paredes.
El pañuelo no es morado ya que su visión no es tan reprimida como ella cree, pero si necesita de alguien más para poder ver. Su cuerpo esta vestido de negro porque ella se reprime así misma.
La persona que se ubica en la quinta caja es mujer ya que siempre que se refieren al ser humano lo califican como hombre y no quería y no quería volver a caer en lo mismo, es por eso que elegí a una mujer y no a un hombre.
El orden de las cajas es de menor a mayor, porque el espectador se somete a un estimulo sonoro mientras que experimenta con el su tacto, poco a poco, mientras sigue este camino de conceptos, llega a la ultima caja en donde el tiene que ejecutar la acción por mensajes que lee y completa el mensaje.


“VEMOS SOLO LO QUE QUEREMOS VER”
“LO MEJOR ESTUVO SIMPRE EN NUESTRO INCONCIENTE”
“PARECIA SER NUEVO, PERO SIEMPRE ESTUVO AHÍ”
“HAY COSAS QUE ME DESESPERAN Y ES QUE NO QUIERO ESTAR POSTRADA EN UNA CAMA LLANA DE CABLES Y QUE SOLO MI MENTE MANIPULADA POR OTROS SEA LA QUE HAGA TODO LO QUE MI CUERPO LIBRE QUIERE HACER”
“ME ENAMORO SIMPLEMENTE”
“EL TACTO”
“COSAS QUE ME PUEDEN LLEVAR AL OLVIDO”
“EL RECUERDO”
A partir de estas frases nació mi obra

volumen clase 20/7/10 "taller de articulación"